miércoles, 17 de junio de 2015

2. Factores de riesgo en el trabajo

El desarrollo de la actividad diaria en los puestos y lugares de trabajo está condicionado por los llamados factores y agentes del trabajo. Éstos pueden ser: Materiales, como son por ejemplo las escaleras portátiles, los equipos eléctricos, las zonas de circulación y paso, los pasillos, puertas y escaleras, los aparatos elevadores; o Personales, como son la experiencia profesional, los conocimientos, la actitud frente a las seguridad, las características físicas y sensibilidades especiales, etc.
Si las acciones a tomar están fuera de nuestro alcance, o la solución que hemos adoptado es temporal, informaremos a nuestro superior jerárquico para que adopte una solución definitiva al problema.


En nuestras manos está evitar los actos inseguros en los puestos de trabajo:

-          Utilizando sólo escaleras portátiles en buen estado.

-          Haciendo uso únicamente de los equipos eléctricos que no presenten defectos 

en sus protecciones.
-          No corriendo al desplazarse por las escaleras, pasillos o entre los puestos de 

trabajo.
-          Trabajando con niveles de iluminación adecuados a la tarea que se realiza.

-          Manteniendo libres de obstáculos las salidas y zonas de paso.

-          Recogiendo inmediatamente los derrames de líquidos en el suelo.

-          Manteniendo cerrados los cajones y puertas mientras no se utilizan.

-          Respetando los medios de protección que los equipos disponen.

-          Ajustando a sus características los elementos regulables del puesto de trabajo 
(silla, pantalla y teclado)

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